El alcalde y la concejal de Sanidad trasladan las necesidades del municipio a la Consejería de Salud

Fuente:

Reclaman más recursos humanos y prestaciones sanitarias

Las autoridades municipales han insistido en la necesidad de agilizar y solucionar los problemas del transporte sanitario en el municipio

El alcalde, Juan Pagán, y la concejal de Sanidad, Maribel Rubio, se han reunido hoy con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el secretario general de este departamento, Andrés Torrente, y la directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, con el fin de trasladar las demandas que tienen los profesionales sanitarios del municipio y las necesidades de los dos Centros de Salud.

Los representantes municipales se reunieron hace unos días con los responsables Médicos y de Enfermería de los dos Centros de Salud y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Totana con el fin de conocer las demandas y necesidades en esta materia, y trasladarlas a los máximos responsables del Ejecutivo regional.

En Centro de Salud Totana Norte, los profesionales reclaman más médicos y pediatras especialistas, al tiempo que reivindican el aumento de espacios y de consultas ante el incremento de población registrado en las últimas dos décadas.

Por su parte, en el Centro de Salud Totana Sur también demandan falta de médicos y la adecuación del entorno que circunda esta infraestructura.

En cuanto al SUAP, los profesionales piden un médico más (solamente hay dos) dado el incremento de población y el uso que muchas personas que trabajan en el sector primario hacen del Servicio de Urgencias como si fueran consultas ordinarias de Atención Primaria, así como otra ambulancia para cualquier emergencia.

Además, abogan por poner en marcha, de nuevo, el Programa Activa para las personas con enfermedades crónicas con el fin de que puedan realizar actividad física de forma regular: la Consejería prestaba el servicio con el monitor y el Ayuntamiento dotaba de un local al Servicio Murciano de Salud.

El gran aumento de población no censada también conlleva problemas en la utilización actual del Servicio de Emergencias Sanitarias, que también debe prestar servicio en el municipio de Aledo, El Paretón y Lébor; y que requiere de más personal.

Otro de los inconvenientes a los que se enfrentan los profesionales sanitarios públicos de Totana es que es una zona de difícil cobertura pero todavía no está declarada como tal para el Servicio de Urgencias, por lo que la Administración, en ocasiones, necesita persuadir a médicos de otras áreas sanitarias de la Región para que vengan a esta zona donde existen profesionales con una excesiva carga de pacientes.

El alcalde y la concejal de Sanidad trasladan las necesidades del municipio a la Consejería de Salud, Foto 1
El alcalde y la concejal de Sanidad trasladan las necesidades del municipio a la Consejería de Salud, Foto 2
El alcalde y la concejal de Sanidad trasladan las necesidades del municipio a la Consejería de Salud, Foto 4
Totana.com